WP Telegram: Vincula tu canal con WordPress para difundir tu contenido fácilmente

WP Telegram: Vincula tu canal con WordPress para difundir tu contenido fácilmente

Parte importante de tener un portal web, en este caso hablaremos de los alojados en WordPress, es difundir el contenido por todos los canales posibles. Uno de esos medios para llevar la información es Telegram y de ahí parte el plugin del cual hablaré hoy: WP Telegram.

Hay muchos tipos de páginas que van desde el e-comerce, hasta medios de comunicación de diferentes nichos de mercado. Para la mayoría, la red social (RRSS) de mensajería instantánea Telegram es ideal para dar a conocer tu producto. Claro, la red social más adecuada para publicar tu contenido dependerá de la temática de tu portal web.

En ese sentido, esta metodología se aplica con la intención de enviar a los usuarios subscritos a tu canal de Telegram, ofertas de productos, descuentos o noticias de medios de comunicación; que es beneficioso no sólo para los ingresos pasivos o activos de tu emprendimiento, sino también para el posicionamiento en los buscadores como Google.

A pesar de esta gran forma de difundir el mensaje, hacerlo manualmente es algo tedioso y la verdad quita tiempo a las personas encargadas de gestionar esta RRSS. Y cómo dicen por ahí: \”el tiempo es dinero\”.

Lo mejor para utilizar esta app, es crear un bot que se encargue de llevar el post directamente al canal de Telegram, sin la necesidad publicar primero la entrada en WordPress, para luego copiar y pegar el contenido en la red de mensajería.

Para evitar dicho proceso y ahorrarnos un tiempo que podríamos invertir en otra actividad productiva dentro de nuestro emprendimiento, está el plugin WP Telegram. Esta herramienta permite que todas las entradas (o las que elijas) se publiquen automáticamente en tu canal, sin generarte algún tipo de problema.

Beneficios de WP Telegram

Después de tanta búsqueda, logré dar con WP Telegram que era la herramienta que cumplía justo la función que yo quería encontrar. A pesar de eso, no conseguía un tutorial o blog completo que me dijera todo lo necesario para poder instalar con éxito el plugin, más que todo la parte de la configuración, por eso acá les dejo la información lo más detallada posible.

Debo decir que este plugin integra perfectamente tu sitio de WordPress con Telegram, con control total. Además tiene múltiples beneficios, aunque como el punto de este texto es la difusión de las entradas; me voy a centrar en hablar sobre los acordes al tema:

  • Envía publicaciones automáticamente a Telegram cuando se publiquen o actualicen, dependiendo de la configuración que elijas.
  • Puedes enviar a un canal de Telegram, grupo, supergrupo o chat privado.
  • Admite el envío de imágenes destacadas junto con el texto.
  • Puedes elegir enviar sólo la Imagen destacada.
  • Admite publicaciones programadas.
  • Los mensajes pueden retrasarse por un intervalo específico.
  • Admite productos WooCommerce y otros tipos de publicaciones personalizadas.
  • Puedes seleccionar los tipos de contenido que se envían como entradas normales, videos o imágenes.
  • Puedes elegir cuándo enviar (publicaciones nuevas y/o existentes).
  • Utiliza reglas personalizadas para filtrar publicaciones por autores, categorías, etiquetas, formatos de publicación o términos de taxonomía personalizados.
  • Puedes anular la configuración predeterminada en la página de edición de publicaciones.

Crear bot con BotFather

Dicho todo eso, les explico cómo empezar a beneficiarse de esta herramienta: Primero, debes crear un bot en Telegram que será el emisor que publicará tu entrada de WordPress. Hacerlo es súper fácil:

  • Debes comunicarte con el @BotFather en Telegram. Éste lo puedes buscar escribiendo su usuario en la lupa de de la app o desde su plataforma web y seleccionalo para empezar una conversación como cualquier otra. Recomiendo hacerlo desde la página web de Telegram porque la considero más cómoda.
  • Escribe el comando /start en la conversación para que el bot te empiece a dar indicaciones, las cuales probablemente te las envíe en inglés. Si no conoces el idioma puedes usar el traductor de Google, no es perfecto, pero es funcional.
  • Luego de que te envíe las indicaciones, debes responderle con la acción que deseas realizar, en este caso será la creación de un bot, para lo cual deberás colocar el comando /newbot.
  • Posteriormente te pedirá que indiques cuál será el nombre que lleve tu bot, es simplemente crear un usuario el cual debe terminar en \”bot\” ejemplo: diariotestigobot o nombredepaginabot.
  • @BotFather te responderá con un mensaje diciendo que tu bot ya está creado, un link de conversación con ese mismo bot y además tú token; varias letras, números y signos que usarás más adelante.
  • Ahora que tienes tu bot, es momento de asignarlo como administrador en el canal de Telegram de tu portal web; lo cual harás tal y como se hace con un usuario normal.

Cómo instalar WP Telegram

Ya que el bot que trabajará como el usuario que publica la entradas de WordPress en Telegram está creado, es momento de instalar el plugin en nuestro portal web. Hay dos formas de hacerlo, la primera y la más sencilla:

  1. Ve a la parte izquierda de tu escritorio, en la opción “Plugins” y selecciona “Añadir nuevo”;
  2. allí, ubicarás la opción “Buscar plugins…” y escribirás “WP Telegram”;
  3. al visualizarlo, haz clic “Instalar ahora”, luego pulsa “Activar” o “Activate” ¡y listo! Ya completamos esta parte del proceso.

Y la segunda, que aunque no es complicada, sí conlleva un protocolo que puede considerarse tedioso:

  • Descarga el plugin (un archivo .rar) desde el portal web oficial de WP Telegram. Lo ideal es siempre ir por los canales oficiales que no dañarán tu portal web con algún tipo de virus, \”es mejor prevenir que lamentar\”.
  • Ve al apartado de plugins que se encuentra en la parte izquierda de tu escritorio en WordPress.
  • Seleccionarás la opción \”Añadir nuevo\” o \”Add Plugin\”.
  • Estando allí escogerías la opción \”Upload Plugin\” o \”Subir Plugin\”; allí le das a la opción \”Seleccionar archivo\” y subirás el archivo .rar que descargaste en un inicio. Cuando esté cargado harás clic en \”Instalar ahora\” o \”Install Now\”.
  • Ya sólo te queda activar el plugin siguiendo los pasos que te indiquen. Si ya has hecho ésto antes, entonces te parecerá \”pan comido\”. De igual forma, al estar activo lo puedes visualizar en la parte izquierda de tu escritorio de WordPress y también lo puedes confirmar yendo a plugins>plugins instalados; que lo encontrarás de igual forma en la parte izquierda del escritorio.

Configurar WP Telegram

Ahora que tenemos nuestro plugin activado y nuestro bot creado, es momento de enseñarte a cómo configurarlo en tu portal web:

  • Dirígete a la sección del menú donde está el plugin instalado.
  • Copia el token del que hablamos antes y pégalo en el campo “Token del Bot” y haz click en “Test Token”; al reconocer el token te aparecerá al lado el bot que creaste. Para mayor facilidad, usa Telegram web.
  • Activa los módulos que quieras usar. Te recomiendo solo usar “Publicar en Telegram”, ya que es la idea de todas estas indicaciones.
  • Presiona Guardar cambios abajo.
  • A partir de acá te enseñaré a configurar la opción de “Publicar en Telegram”: al lado de este apartado selecciona “ajustes”.
  • Estando acá ve a “Destino en Telegram” donde donde escribirás el nombre de usuario del canal (no el usuario del bot) y harás click en “enviar test” para comprobar que el bot está enviando las entradas a Telegram desde WordPress, ¡y listo! Ya se estarán publicando tus artículos de WordPress en tu canal de Telegram.

En los ajustes que acabo de mencionar no recomiendo configurar nada más que desactivar la imagen destacada ya que se ve recargado la combinación entre la foto y la previsualización del link. Aunque, si así lo deseas, puedes revisar, hacer diferentes “ensayo y error” y decidirte por una estructura visual que se adapte a tu canal de Telegram.

Para finalizar, debo decir que si a pesar de todos los datos que proporcioné en esta nota aún sigues con algunas o muchas dudas, deja tu comentario para que a partir de ahí genere más contenido que complemente lo que acá les quise compartir.

Deja un comentario

Carrito de compra